El teletrabajo y su impacto en Costa Rica

septiembre 29, 2008

Teletrabajo

 

 

 

Actualmente con el auge de la ideología de maximizar la utilización de los recursos en las empresas y mercados con el fin de reducir costos y mejorar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones, muchas entidades en a nivel mundial han visto en el teletrabajo una opción viable para la consecución de sus objetivos.

 

Si bien es cierto el concepto de teletrabajo aun no se maneja a niveles macro y es un concepto relativamente nuevo, muchas entidades a nivel nacional se encuentran utilizando esta herramienta de trabajo y otras desarrollando planes para la implementación de dicha metodología con el fin de brindarle mejor operación a las actividades diarias de la compañía apoyándose en las ventajas de los grandes avances tecnológicos y en la materia de telecomunicaciones.

 

Por consiguiente, se hace necesario delimitar de mejor manera el concepto de teletrabajo y sus principales características con el fin de obtener un mejor entendimiento del tema en cuestión, la página WEB uruguaya de teletrabajo (http://www.teletrabajo.com.uy) define al teletrabajo de la siguiente manera:

 

“Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC’s) para vender productos y servicios al mundo.

 

A distancia significa en su casa, en la casa de un familiar o amigo, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un auto, en un cyber o en cualquier otro lugar.

 

Las TICs son básicamente PC, Internet, celular, teléfono, cámara digital, etc.

 

Internet incluye principalmente navegación web y correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

 

Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet”.

 

Las diferencias con el trabajo habitual son:

 

·         Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).

·         Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).

·         Se utilizan siempre las TICs como apoyo

·         En la mayoría de los casos no se tienen jefes

·         En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.”

 

 

 

 

Pero cuales pueden ser los pros y los contras de utilizar este tipo de esquema tanto para las organizaciones como para los colaboradores de las mismas, a continuación se enlistan:

 

Para las organizaciones:

 

Ventajas

Desventajas

Menos problemas de convivencia entre empleados

Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.

Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos

Suele haber pérdida de jerarquías.

Menor coste por producción

Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina

Menor infraestructura necesaria

Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.

Más acceso a profesionales de alto nivel

Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.

Eliminación de control horario

El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador

Mejora de plazos de entrega

 

Posibilidad de modificar horarios de trabajo

 

Eliminación del absentismo laboral

 

Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.

 

Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.

 

Facilidad de expansión geográfica

 

Crecimiento sin cambios estructurales

 

Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.

 

 

Para el personal:

 

Ventajas

Desventajas

Mayor autonomía y movilidad

Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.

Aumento de la productividad

Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.

Más oportunidades laborales

Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.

Mayor especialización

Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.

Más vida familiar

Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.

Mejor integración laboral de personas con discapacidad

Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.

Más unificación familiar de objetivos

 

Posibilidad de combinar con tareas domésticas

 

Menor estrés

 

Menos desplazamientos

 

Elección personal del entorno de trabajo

 

Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.

 

Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.

 

Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”, y sustituyendo “obligación” por” responsabilidad“

 

Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.

 

Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

 

 

 

El teletrabajo en Costa Rica

 

Costa Rica, es uno de los países de América Latina que está en mayor crecimiento, días atrás el gobierno aprobó un decreto para estimular en Teletrabajo en el país, decreto el cual las compañías tomaron a bien y están comenzando a definir sus primeros planes pilotos en la materia. Dentro de unos años, Costa Rica será uno de los referentes en esta materia, tal como ya lo indica Google Trends, el sistema de medición de interés de Google.

 

Consecuentemente, dicho decreto establece, en sus primeros dos párrafos, lo siguiente:

 

“Mediante el decreto No. 34704-MP-MTSS se regula la Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Pública y se conforma un conformará un Equipo Coordinador de los planes o programas de Teletrabajo, adscrito a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, e integrado por una persona representante de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, quien lo preside, una del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una del Instituto Costarricense de Electricidad, Dirección General del Servicio Civil, una del Ministerio del Planificación, y una del Instituto Nacional de Seguros.

De esta forma, las instituciones del Estado podrán poner en marcha sus Programas de Teletrabajo con la coordinación del Equipo Coordinador Interinstitucional.”

 

En el siguiente link se encuentra documentad la guía de Referencias para Desarrollar un Plan Piloto de Teletrabajo en el Sector Público, creado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica

 

 

Finalmente adjunto el link sobre el artículo de opinión publicado por el periódico La Nación, escrito por Enrique Margery Bertoglia, actual Director del proyecto “COACH”, sobre Los retos del teletrabajo: Su gran desafío es un profundo cambio cultural”

 

 

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